El nombre del distrito de Arapa es concisamente puesto por los Incas Arpasis los mismos que guardaban una relación directa aunque que parezca paradójica con el lado sagrado, hablamos del “lago de Arapa” fue denominado exactamente en la época Pre-Tiawuanaco la cual era un red incrustada es decir un punto de intersección en varias calles en la epoca Inca.

ORIGEN Y SU HISTORIA.

TOPONIMIA.

El nombre del distrito de Arapa es concisamente puesto por los Incas Arpasis los mismos que guardaban una relación directa aunque que parezca paradójica con el lado sagrado, hablamos del “lago de Arapa” fue denominado exactamente en la época Pre-Tiawuanaco la cual era un red incrustada es decir un punto de intersección en varias calles en la epoca Inca.


ARAPA SU ORIGEN HISTORICO.

Los primeros datos del distrito de Arapa están relacionados con las siguientes épocas los primeros pobladores de Arapa han poblado junto a, las épocas de los Tiawuanacos probablemente cientos de miles de años habrían transcurrido de tal época primitiva.Posteriormente con la aparición de mayor grupos humanos ya con conocimientos precarios de organización y civilización que registra la historia conjuntamente con pueblos vecinos, se habla de los nativos hombres de Arapa que habitan, junto a los pueblo vecinos y que tienen los mismos años de existencia. Obras muestran datos de investigación que son de la misma época de los Chirihuanois, Taracos, Arawacs, Wancas, Yunguyos, Aznagarus, Collahuas.Otras fuentes indican que cada uno de estos grupos humanos, y sus épocas de aparición en diferentes Zonas y pisos ecológicos, siendo los últimos Arawac o aymarás y quechuas; Arapa fue un centro de grabdes civilizaciones, dominaron la astronomía, fueron buenos técnicos en la agronomía, entendidos en Medicina Seguro que proviene de una cultura muy avanzada; producto de ello las grandes asciendas de los Pachecos, Villena Dianderas, llegan así a la explotación del hombre por el hombre, hoy por hoy estas haciendas y otras ya desaparecidas los terrenos pertenecen al pueblo en pequeñas parcelas por el crecimiento demográfico.La historia también habla brevemente sobre hallazgo s de restos, que similar las de la gran cultura de calasaya Humayo, Tiawunaco y mas similar a la cultura de Paracas, porque tiene también importancia arqueológica, es uno de los que ofrece indescifrables anginas a esta ciencia debido a que muchos restos encontrados allí no han podido ser ubicados dentro del cuadro de los que se conoce de la antigüedad.
FUNDACION ESPAÑOLA DE ARAPA
Es el coloniaje la fundación de la ciudad y pueblos españoles tenían una finalidad político, religioso o militar. El pueblo de arapa fue fundado, teniendo en cuenta la provisión del 17 de noviembre de 1525, por el rey Carlos V que refiere acerca de fundaciones de ciudades de América en el tiempo de la conquista.Teniendo en consideración las instrucciones recibidas de su majestad, para la fundación de ciudades y pueblos en el Perú, el lic. Lope García de Castro, del consejo de S.M. presidencia de la audiencia y Cancillería real en la ciudad de los Reyes, llego de España al Perú con este fin para lo cual organizo CORREGIMIENTOS DE INDIOS, por falta de justicia y paz a los naturales y por constantes abusos y la indiferencia que cometían los oficiales o soldados españoles, han visto por conveniente dividir por provincias los dichos naturales afín de que en cada una de ellas haya un corregidor , mando que se junte o reduzcan los naturales en pueblos, como S.M. a ordenado para que sean doctrinados.Para este efecto el licenciado PEDRO DE MEJIA a sido nombrado, corregidor de los repartimientos de los indios de la provincia del collao y el repartimiento de Arapa, se encomendó a Juan de Barrios. Firmado en la ciudad de los reyes a 25 de junio de 1565 licenciado castro por mandato de S.S. Francisco Carvajal, de esta manera ordeno la fundación de los pueblos, en su carácter de presidencia de la audiencia.Y la conformidad con las instrucciones recogidas al corregidor de indios licenciados Pedro de Mejia, fundaron el pueblo de Arapa el 24 de junio de 1566 con el nombre cristianizado de “Pueblo de Juan Bautista de Arapa”, advocado al San Juan Bautista. A partir de aquella fecha en los documentos y papeles de antigüedad lleva el nombre de Pueblo de San juan Bautista de Arapa por consiguiente hubo desline de terreno se traslado a la plaza, las calles, un solar destinado para la iglesia y cementerio, solar de religiosos, cabildo, solares para los conquistadores y se separo de los naturales indicándose en los suburbios.Estos pueblos españoles eran costumbre redactar y lectura al acta de fundación, previa la celebración de una misa y que atravez de los tiempos y mudanza de españoles parece que fue extraviada.En cada repartimiento, nunca faltaba uno de dos curas. El centro de la plaza se hizo el rollo y se planto una picota en señal de que el pueblo tendría horca y cuchillo, es decir Justicia civil y criminal, con el correr del tiempo fueron destruidos, por la poca importancia e ignorancia que dieran sus pobladores. (“Makaya).LA POBLACION ARAPA FESTEJA SU ANIVERSARIO EL 12 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO, CON DIFERNTES ACTIVIDADES CULTURALES, CIVICOS EMPRENDIDOS POR SU AUTORIDADES SE CUENTA DESDE EL AÑO 1823 NO EXISTEN DATOS EXACTOS DE SU VERDADERA CREACION POLITICA.
COMERCIO. LA HISTORIA ARAPEÑA
Narra que fueron grandes comerciantes, comercializaban productos de la zona a pueblos del territorio peruano sus transacciones comerciales la hacían con el cambio (trueque) hoy en día adquieren los productos de primera necesidad en la feria de abastos que realizaban una ves por semana en este caso el día _ _ _ _ _ _ _ así también se proviene de las ciudades cercanas al distrito de Arapa.Los ArapeñosCompran. Azúcar, arroz, harinas, trigo, maiz, ferretería, telas, quincalleria y objetos manufacturados.Venden. Papas, cebada, chuño, queso, mantequilla, chalona, charqui, pergaminos, ganado en pie, gallinas y huevos generalmente el comercio se efectúa con juliaca y Ayaviri.

CARNAVAL DE ARAPA